viernes, 21 de diciembre de 2012

Cuatro meses de paseo: domingos y festivos

Una vez logré tener una visión general de la ciudad me pasé las tardes paseando, algunas sola, otras acompañada, para explorar la vida cotidiana de Barcelona. Esta entrada, por lo tanto, no es de guiri.

El 11 de Septiembre se celebra la Diada de Cataluña (como añada, pero de un día), en honor a la caída de Barcelona el mismo día en el año 1714, en manos de los borbones, al final de la guerra de Sucesión Española. Desde la madrugada hasta la tarde había gente por las calles tocando percusión y ese instrumento tan molesto que me parece que es una dulzaina (ningún catalán me ha podido decir el nombre con certeza... y mira que son muy miraos con lo suyo);y cubiertos con varias versiones de la bandera de Cataluña. Según la zona de la ciudad y la hora del día los grupos eran distintos. Los que empezaron de madrugada eran muy independentistas, portaban antorchas encendidas y arrastraban en procesión una bandera que ocupaba toda mi calle. Por la mañana me fui a explorar lo que habían montado en el Passeig San Joan: puestos con "merchandising" independentista, un escenario para conciertos... 



Toda la calle estaba llena de gente con banderas amarradas al cuello, esta, y las adyacentes, y las de arriba, y las de abajo, y así hasta Urquinaona, que es hasta donde pude llegar. Me di la vuelta y pasé el día descansando.
La siguiente fiesta fue la Merced, donde el ayuntamiento se gasta un dineral en montar conciertos, teatro, cabalgatas, fuegos artificiales y otras actividades por toda la ciudad y casi a todas horas durante 3días seguidos. Tuve la suerte de que mi cumple coincidiera, así que lo pude celebrar viendo conciertos con gente del Instituto donde trabajo. 

También participé en el "Correfoc", que es una cabalgata pirotécnica de gente disfrazada de dragones y otros monstruos. Para ser uno de los disfrazados hay que pertenecer a una peña con nombre tenebroso. Para participar de paisano hay que cubrirse piernas, brazos, cara y cabello con ropa, a poder ser de algodón, y lanzarse al medio de la calle a bailar entre chispas y pólvora. Los guiris atrevidos van en chanclas y con el escote descubierto, luego chillan escaldados.









Mi cumple lo celebré de verdad con mi amiga Rocío, comiendo cosas ricas y soplando velitas.


















En octubre tocó la fiesta el día del Pilar, que también es la fiesta nacional y donde salieron las banderas españolas a la calle. La manifestación era mucho menos numerosa, y no hubo conflicto, como creí que habría.

El  fin de semana del 28 de octubre el ayuntamiento preparó dias de puertas abiertas en los edificios de interés arquitectónico de la ciudad, gratis, la mayoría de los cuales eran modernidades de hormigón, cristal por todos lados o demasiado lejos para ir a verlos, así que fuimos a ver por dentro uno de los pabellones del parque de la ciudadela que nos llama mucho la atención, el umbráculo. De los edificios que quedan de la exposición del 88, dos de ellos tienen plantas dentro, pero no se cuidan y la ultima vez que se abrieron al público fue hace décadas. La sensación de actividades paranormales no es infundada, ¡en el Umbráculo hay fantasmas!

En noviembre el festivo fue el Día de todos los Santos, día del que no recuerdo haber hecho nada particular, ni siquiera recuerdo no haber ido a trabajar. Pero los fines de semana me harté de andar con Onma.

 







El 14 de Noviembre se convocó una huelga general, a cuya manifestación fuimos, como es debido. Las manifestaciones aquí tienen un recorrido oficial y aparte un recorrido paralelo custodiado por Mossos d'Esquadra, que es donde comienza siempre el alboroto. Esto lo supimos una vez acabada la manifestación, que queriendo ir a casa nos vimos rodeados de furgones, (uno se abrió en mi cara y salieron unos hombres armados tan altos que huí de la impresión). La gente corría, los policías tiraban pelotas de goma y apestaba a pólvora. Intentaban dirigir a la gente por las calles para dispersarlas, pero yo tenía la sensación de que nada tenía sentido y que estábamos acorralados en Plaza Cataluña sin poder salir. Al final lo conseguimos, y llegamos a casa callejeando por el barrio gótico, todo repleto de basura quemada, basura sin quemar, y el Palau de la música con los cristales rotos. Nos encontramos un grupo de policías de paisano (paisano conflictivo), y los despojos de un tesoro "friki" que había sido saqueado minutos antes. Quería ver si en la realidad ocurren las cosas tal como nos las cuentan en el telediario, y la conclusión es que tuve miedo.




Hubo más domingos en noviembre para pasear antes de que empezara la fiebre Navideña.


















A finales de Noviembre calculo que ya estaba todo el alumbrado montado, listo para encenderlo en Diciembre. Este alumbrado, pienso, corresponde a retazos de alumbrados de épocas anteriores, reciclados y pasados de moda. 
En la plaza delante de la Catedral montaron un mercado de artesanía navideña, con belenes, y "caganers". También venden abetos naturales y ramas de eucalipto (hay algunos listos que te venden hasta el musgo). En Cataluña existe una tradición pagana que se hace con los niños llamada "caga-tió". Consiste en decorar un tronco grueso con patas, carita y barretina, taparlo con una manta, "darle de comer" todos los días desde unas semanas antes de Navidad y golpearlo cantando una canción para que cague. En Nochebuena el "tió" cagará regalitos, que depende de la casa pueden ser calcetines, turrones, la cena misma... Los "tions" también los venden en este mercado.








 En diciembre, aunque haya dos dias de fiesta, el día de la Inmaculada y el día de la Constitución, a los comercios no les importa. Es alucinante la cantidad de gente que sale a comprar. Y claustrofóbico.


El 14 de diciembre fuimos al cine. 



Ya llevo 6 meses en Barcelona, ahora toca descansar en casa por un tiempo.

"Bon Nadal", me ha dicho el letrero intermitente de la línea 41- Fr Maciá/Diagonal Mar.

1 comentario:

  1. Y dicen que los andaluces siempre estamos de fiesta. Unos tienen la fama y otros cardan la lana.. como se dice eso en catalan?

    ResponderEliminar